Hoy, día 17 de octubre del 2023, el grupo Kayzen de emprendimiento con la organización de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Jaén o aje, bajo la subvención de la Diputación de Jaén y la colaboración del Ayuntamiento de Huelma-Solera al cederles como espacio de reunión una sala de exposiciones en el salón de actos del centro de servicios sociales en el parque de la Juventud, han llevado a cabo una charla orientada al emprendimiento y desarrollo de las capacidades empresariales de las personas que acudieran a dicha charla; quienes eran los alumnos y alumnas de los cursos 4º de la ESO, 1º de Bachillerato de la rama de Ciencias Sociales y los de 2º de Bachillerato de la misma especialidad, más los profesores del departamento de Economía, del centro local IES Sierra Mágina.
Dicha reunión empezaría sobre las nueve de la mañana aproximadamente y duraría hasta las doce de la tarde, un total de tres horas de, anticipo, puro adoctrinamiento y charlatanería capitalista partidas por un descanso de veinte minutos que han sido, sin duda, los mejores minutos de todo lo que ha durado el evento. Tal acto constaría de dos áreas de contenido adoctrinador –a lo que ellos llaman preparación e instrucción–, siendo la primera parte una larga y tendida charla de una hora y media en la que presentarían al grupo Kayzen y a la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Jaén, los propósitos que tienen, su visión sobre las empresas y el emprendimiento, tácticas y herramientas para llevar a cabo el negocio de cada interesado que acuda a dichas asociaciones, etc. Además de unas palabras que dedicaría el Diputado de Empleo y Empresa, el señor Luis M. Carmona. Mientras que la segunda parte consistía en una mesa redonda con tres empresarios “triunfales”, lo que viene significando, tienen cierta relevancia dentro del mercado regional o local.
Los alumnos, alumnas y profesores acudieron al evento con una idea errónea de lo que iba a ser en realidad la jornada que se había organizado y adaptado teóricamente para el alumnado del IES Sierra Mágina; hecho que resultó ser una mentira arrolladora y sucia. Pues fueron a la premisa de que sería interactiva, ¡mentira!; también se suponía que sería activa, ¡un discurso eterno y aburrido sin ningún tipo de estímulo!; en la que los jóvenes participarían y pondrían a prueba sus conocimientos y cualidades, ¡no habló nadie! Los profesores, ilusos, acudieron convencidos de que sus alumnos podrían sacar algo bueno de dicho evento y salieron tan desmotivados como los demás oyentes de la charla. Fue un acto ridículo y plenamente baldío de pasión, inundado por el aburrimiento y que se acabaría eclipsando por la tensión acumulada del silencio y por acontecimientos que ocurrieron al final de la primera parte de la mañana.
Podríamos decir, sin duda, que ha resultado ser todo un fracaso. Aunque luego estas organizaciones patronales y emprendedoras, favorecedoras del esclavismo asalariado y de la explotación del trabajador como medio redentor para conseguir una rentabilidad económica y de poder, vayan por sus redes sociales (Instagram) alardeando de que dicho acto se haya llevado a cabo como medio de propaganda. ¡Y es que eso ha sido precisamente ese evento, propaganda en sus redes sociales! Pero por supuesto, ¿cómo olvidar cuando en cierto momento de la charla una pregunta fue lanzada al aire por parte de una de las portavoces del grupo Kayzen, “quién quiere ser emprendedor”, y nadie levantó la mano? ¿Cómo olvidar la charla adoctrinadora que le han dado a la pared al no tener la atención de ninguno de los asistentes? ¿Cómo olvidar cómo dos simples preguntas al señor Luis M. Carmona han bastado para hacer explotar la burbuja de tensión y disparar el rechazo a dicha actividad, desatándose entre el alumnado y profesorado? Estos podríamos decir que han sido los actos más destacables, y ninguno es precisamente de la charla que han soltado.
El alumnado y profesorado ha sido víctima de estas asociaciones, incluyendo a la Diputación de Jaén, de un acto televisivo prácticamente. Han sido objetos de una foto que se utilizaría para extender la enfermedad del capitalismo salvaje y del emprendimiento individual a ultranza. Y es que es vergonzoso cómo todo continuaba su curso habitual cuando la mayoría de adolescentes que allí se encontraban estaban con el móvil principalmente o incluso durmiendo y ninguna de las dos personas que repartían moralidad pseudointelectual y valores frívolos hicieron nada por llamar la atención del público. ¡Y eso que se supone dan cursos sobre oratoria y cómo mejorarla! Precisamente fue esa disciplina la que brillaba por su ausencia. Esto no resulta en menos que en una prueba más de que dicha charla fue sólo una herramienta de marketing y publicidad engañosa para sus redes y sus organizaciones podridas con el apoyo de la decepcionante administración regional de la Diputación de Jaén a la expectativa de que no iba a ir nadie si era organizada e impuesta por las administraciones locales. Tuvieron 25 días aproximadamente para organizar dicho evento entre las empresas y administraciones ya mencionadas anteriormente para prepararlo, y al llegar a la conclusión de que sería un fracaso, decidieron imponérselo a los alumnos –¡los pobres alumnos, víctimas una vez más de adoctrinamiento impuesto y obligado!– para así tener dicha foto. Ningún estudiante pudo elegir, ninguno pudo salir sin excusa; salvo mayores de edad.
No me meteré en el propio contenido de la charla en sí al ser totalmente baldía ni en ciertos comentarios sobre que el dinero era el objetivo número uno de todas las personas y que éste era el que predominaba y hegemonizaba el orden mundial de ricos y pobres, lo que es la lucha de clases, ni tampoco sobre que el desarrollo de ChatGPT y otras IAs eran totalmente necesarias y una herramienta realmente útil para cualquier empresa.
Claro que sí merece la pena relatar el altercado que un alumno y el Diputado de Empleo y Empresas, el señor Luis M. Carmona, tuvieron. Pues para finalizar la charla adoctrinadora dicho señor se dispuso a regalarnos unas palabras totalmente maravillosas, tales como que, en su conjunto y significado explícito e implícito, decían que serían únicamente las personas seleccionadas a dedo por las administraciones y organizaciones las que serían el motor económico. A lo que un alumno, sin importar quién fuera, le preguntara: ¿Y qué será de las personas que no sean seleccionadas a dedo? Siendo respondido con una evasiva desternillante al dar como conclusión de que cualquier persona siempre podría acudir a organizaciones, empresas o administraciones estatales para ser “orientados”. ¿Y qué es esa orientación? El esclavismo sistemático que lleva a cabo el capital para producir riquezas para unos pocos y la idiotización y represión intelectual que le interesa ejercer al Estado para seguir existiendo. Esto llamó la atención del adolescente y le volvió a preguntar: ¿Entonces cada persona que no es seleccionada debe someterse a dichas organizaciones, empresas o instituciones para ser “orientados”? Pregunta que resultó ser un incordio para el señor Luis M. Carmona, pues respondió con una evasiva penosa que no aclaró nada y con la finalización forzosa de la ronda de preguntas que fue constituida únicamente por aquellas dos preguntas simples, sin desarrollar prácticamente; sin dejar lugar al resto de preguntas que podrían haberse llevado a cabo y apartando el micrófono de su lado rápidamente.
¡Miedo, ignorancia, falta de interés! Eso es lo que denota. Cobardía. Ante un puño en alto responden con la censura y con evasivas. Cuando alguien se preocupa por el resto de potenciales esclavos del sistema, del capital y de la propiedad, evitan responder directamente. Saben que para su mantenimiento, para el mantenimiento de aquello que los mantiene en el poder, son necesarias todas esas personas que se quedan a la cola de la inmundicia intelectual y ética, tales así como son los trabajadores asalariados que no ven ninguna gran remuneración por su valor tan fundamental ni tampoco un gran enriquecimiento personal por ello.
Es sorprendente cómo con tan sólo dos preguntas uno puede hacer temblar toda una figura política y las bases sobre las que se asienta el sistema de poder. Es penoso ver cómo cuando la gente protesta lo único que hacen los políticos es parlotear sin ningún tipo de significado ni preocupación detrás. Triste observar cómo todo esfuerzo por ser escuchado es respondido por palabras vacías que juran y perjuran pero que no cambian nada, sino que se limitan a ser eso únicamente, palabras vacías.
El resto del evento no fue más que la continuación aburrida y patética de la pantomima que esta mañana se ha llevado a cabo en la localidad jiennense de Huelma. Puro adoctrinamiento capitalista.
¡Por supuesto! Desde Comuna Gatuna condenamos y sentenciamos con dureza lo que le han hecho hoy al alumnado y profesorado del IES Sierra Mágina el grupo Kayzen, la Asociación de Jóvenes Emprendedores y su sucursal jiennense, y la Diputación de Jaén con el apoyo del Ayuntamiento de Huelma. Condenamos las palabras mencionadas por ambas portavoces y los valores infundidos entre el alumnado, así como el poco valor que le dan al ser humano como individuo que no se precie a llevar el estandarte de la esclavitud asalariada y se aproveche de ella. Condenamos el adoctrinamiento y la imposición de ideas frívolas, así como la censura y el ataque al orgullo de las personas que han acudido al acto por haber sido utilizadas de esa vil y penosa forma. Condenamos la actitud opresora a la libertad de los trabajadores que impone el capitalismo y la propiedad para su mantenimiento idiota que los de las clases pudientes: aristócratas, oligarcas, monopolistas, Estados, burgueses, imponen al resto de personas normales y corrientes que no obtienen ningún tipo de beneficio personal y progreso como seres humanos, y cómo nadie hace nada al ver cómo la raza se empobrece intelectual, cultural y emocionalmente. Como colectivo formado por personas sociales que somos, se nos es impuesto el trabajo deshonrado y el sometimiento al sistema, a las empresas y a los Estados esclavistas, opresores, policiales, militaristas, represores y censuradores.
Es vergonzoso que hechos así sucedan y les sean impuestos a estudiantes bajo el engaño y la mentira. Solamente la verdad hará el interés o no, y sólo la libertad hará el progreso; y ni nos es expuesta la verdad ni tampoco somos libres.
¡Hay que luchar contra esto mismo, compañeros! ¡No podemos permitir que seamos engañados más, que seamos utilizados más con fines frívolos! ¡No podemos consentir que nos limiten a ser simples borregos que siguen al rebaño por una ignorancia generada en base a la mentira, la desinformación de propiedades intelectuales útiles y a una educación deplorable con un sistema de enseñanza que deja mucho que desear! ¡No podemos seguir siendo marionetas del espectáculo titiritero del que somos víctimas!
Que teman las clases pudientes, que teman los grandes propietarios, que teman los Estados del mundo y las grandes multinacionales. Porque el pueblo cada vez está más harto de la realidad que lo rodea y en cualquier momento el contador de la bomba de relojería puede llegar a cero y desatar la ira y la emancipación de la clase obrera, la llegada de la libertad está ante sus pies y deberán o bien acogerla si no quieren la ira, o bien rendirse a ella y dejarla ser entre toda la raza. Entre cada una de las personas que conforma España, Francia, Italia o cualquier otro país. A lo mejor a esa cuenta atrás le quedan años aún, pero no serán demasiados y, al fin, el pueblo trabajador de obreros y campesinos llegará a obtener lo que siempre quiso y deseó: la libertad y su emancipación.